La “Association internationale des histoires de vie en formation et de recherche biographique en éducation", establecida en 1991, tiene sus orígenes a principios de los años ochenta.
Reúne a investigadores y profesionales sensibilizados sobre los temas de educación de adultos y los vínculos entre la formación y las “historias de vida”.
Sus investigaciones y sus actividades se centran en el campo del aprendizaje permanente (educación continua) y de la investigación biográfica.
♦ Ética y concepción global de la formación
El trabajo desarrollado en el marco de la ASIHVIF se sitúa en el campo de la antropolo-formación y trabaja para apoyar la contribución de las historias de vida en el campo de la educación de adultos.
Las acciones realizadas se basan en el patrimonio intelectual de las principales opciones de aprendizaje permanente y de educación continua. La intención ética de la asociación es, pues, parte de una perspectiva de emancipación válida para todos. El uso de las historias de vida no se vislumbra solo como un “método” de investigación en ciencias sociales y ciencias de la educación que permite comprender las complejas dinámicas involucradas en los procesos de la capacitación de adultos. El entrenamiento a través “historias de vida” apunta a reforzar el poder del sujeto sobre sí mismo y su entorno al asociarlo con la construcción del conocimiento producido. Por lo tanto, además de los temas de investigación que afectan el campo de las ciencias de la educación y de la capacitación, la asociación destaca la importancia de respaldar la capacitación y los sistemas de apoyo de modo que promuevan y preserven “maneras de surgir” de cada sujeto. Por lo tanto, defendemos una visión global e integradora de la educación de adultos que destaca de la lógica puramente instrumental y funcional de la ingeniería y tecnología del aprendizaje.
♦ Enfoques cualitativos y prácticas de investigación-acción
Las prácticas de investigación realizadas dentro de la ASIHVIF afirman el vínculo entre capacitación e investigación y muestran que las historias de vida permiten cuestionar los aspectos colectivos del surgimiento de nuevas formas de ciudadanía. Como tales, producen un conocimiento específico que se abre a una dimensión de investigación que las claves ofrecidas por el conocimiento disciplinario generalmente no identifican claramente. El uso de las historias de vida en formación, por lo tanto, aparece muy marcado por la implementación de las investigaciones antropológicas, esencialmente cualitativas, multidisciplinaria y basada en la asociación en la medida en que buscan involucrar a los sujetos con los cuales se lleva a cabo la investigación en la construcción y producción de conocimientos. En la misma línea, una de las preocupaciones constantes de la ASIHVIF es asociar profesionales e investigadores. Efectivamente, nos parece esencial que la investigación llevada a cabo en el campo de las historias de vida pueda articular el conocimiento teórico, el conocimiento experiencial y el conocimiento existencial.
♦ Hacia la investigación biográfica en educación
Uniéndose a las corrientes de investigación más presentes en los países anglosajones (Biography Research, Biographieforschung), el proyecto teórico llevado a cabo por las obras y actividades de l’ASIHVIF es explorar los procesos de construcción del sujeto dentro del espacio social: cómo dan forma los individuos a sus experiencias, cómo le dan significado a las situaciones y los eventos de su existencia, cómo actúan y se construyen en sus entornos históricos, sociales, culturales políticos. En el campo de la educación, la investigación biográfica se basa en la dimensión central de la capacitación de los procesos de “biografisación” y en la estrecha relación entre capacitación, aprendizaje y biografía. En los diferentes sectores de las ciencias de la educación (historia de la educación, sociología de la educación, antropología de la educación, psicología de la educación, prácticas de enseñanza-aprendizaje), la investigación biográfica no está dirigida tanto a producir un conocimiento objetivado sino a comprender cómo los actores hacen que sus experiencias de capacitación y aprendizaje sean significativas, y el papel de las instituciones educativas y de capacitación en las construcciones biográficas individuales y en los procesos de socialización.